Realmente qué es y para qué debes usar un Child Theme

 In Tutoriales Wordpress Intermedio

A lo largo de mi experiencia laboral editando sitios web en WordPress he visto una y otra vez que usuarios, clientes o incluso desarrolladores web descargan temas gratuitos o bien compran temas premium, los instalan y empiezan a editarlos directamente. Esto es un error fatal que los puede hacer perder todo el estilo de su sitio web o blog cuando los desarrolladores del tema lo actualicen.

¿Qué es un Child Theme?

Bien, un Child Theme es un tema que hereda funcionalidades y estilo de un tema base. Mientras un Theme o Tema de WordPress es el cimiento, un Child Theme es utilizado para personalizar o modificar elementos ya existentes a partir del tema que alguien más diseñó y desarrolló. De esta manera cuando el desarrollador del tema base lo actualice, no perderás los ajustes que hayas hecho, ya sean a la hoja de estilos css, al jquery, al php, o maquetación en general.

¿Por qué usar un Child Theme?

Diseñadores y desarrolladores utilizan Child Themes para acelerar el proceso de producción de sitios web y está bien, al final, no hay por qué reinventar la rueda en cada proyecto. No quiero decir que todos los proyectos serán planos e idénticos, sino que al usar un tema base tendremos ya camino recorrido y solo usaremos un Child Theme para agregar, modificar o estilizar el tema base, de acuerdo a las necesidades del sitio web que se esté desarrollando.

Por ejemplo, una agencia de marketing digital no tiene por qué crear nuevos temas para cada una de sus Páginas de Aterrizaje ó Landing Pages, y más cuando tiene decenas de clientes semanales. En lugar de crear cada tema desde cero, lo mejor es utilizar un tema base robusto que incluya funcionalidades y estilos suficientes para cada proyecto, y luego utilizar un Child Theme para darle estilo único a cada Landing Page. De esta manera, si la agencia necesita agregar una funcionalidad importante para todas las Landing Pages, la podrá agregar al tema base, y con el Child Theme, solo incluirá pequeñas modificaciones, mayormente de estilo para darle el look & feel adecuado.

Si no eres una agencia y no usarás una y otra vez un tema base, también necesitas crear un Child Theme.

¿Cómo crear un Child Theme?

Para este ejemplo crearé un Child Theme del tema base de www.mantracreativo.com. El tema base que utiliza esta web se encuentra en la carpeta de la instalación WordPress: wp-content/themes/mantra-starter, así que crearé una carpeta que se llame mantra-starter-child. En tu caso, navega hasta wp-content/themes/ y encuentra tu tema base, crea una nueva carpeta y nómbrala igual que tu tema base y agrega el sufijo -child, es decir, quedaría algo como: tutemabase-child.

Dentro de esta nueva carpeta, crearás una nueva hoja de estilos y la nombrarás style.css

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 0.46.11

En el nuevo archivo style.css tendrás que agregar la siguiente información, eligiendo los datos que desees para Theme Name, Theme URI, Author, Author URI y Description.

Luego agregarás la siguiente línea para llamar la hoja de estilo style.css del tema base:

 

Activando tu Child Theme

Ahora tendrás que ir al administrador de WordPress -> Apariencia -> Temas

y ahí verás que se muestra tu nuevo Child Theme, en este caso a mí me muestra “mantra-starter-child”, y al pasar el mouse sobre este nuevo tema (el Child Theme que recién he creado), aparecen dos opciones: Activar y Vista Previa, bueno, pues ya solo habrá que hacer click en el botón “Activar” y listo, ya estará el Child Theme activado.

Captura de pantalla 2015-01-27 a las 1.02.32

 

Qué hacer con el Child Theme recién creado

Utilizarlo para agregar, estilizar, personalizar o modificar cualquier funcionalidad, estilo o maquetación del tema base.

Creando el archivo functions.php en el Child Theme

Para modificar o agregar nuevas funciones, habrá que crear un nuevo archivo que se llame functions.php y colocarlo en la carpeta del Child Theme, es decir, quedaría: wp-content/themes/mantra-starter-child/functions.php. El nuevo functions.php deberá iniciar con el siguiente código:

 

Editando o creando nuevos templates

Con un Child Theme también se puede crear nuevos templates o cambiar la maquetación de los templates como page.php, single.php, etc. Para esto, solo habrá que copiar el archivo de la carpeta del tema base al Child Theme, por ejemplo:

  1. copiar el archivo:
    1. wp-content/themes/mantra-starter/page.php 
  2. y pegarlo en:
    1. wp-content/themes/mantra-starter-child/page.php 

Ahora a editar este nuevo archivo en el Child Theme.

Recent Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.